Analogico y Digital

Muchas veces se habla de los conceptos analógico y digital si que esto dos conceptos este muy claros.

TL;DR (Para los apurados)

El valor analógico puede tener cualquier valor, infinitos, el valor digital no, tiene una cantidad finita, de valores, es por eso que cuando se convierte de analógico a digital se pierden datos.

Lo digital puede ser almacenado, analizado y cuantificado de forma automática y con mucho mas velocidad que lo analógico.

Analógico vs Digital?

Cuando hay algo analógico la cantidad de valores entre dos valores cualquiera es infinita. En el digital son valores discretos. Eso es chino básico pero ya sabemos que ¿Como se come un Elefante? De un pedazo a la vez. (Es un dicho, no se coman a los elefantes ni los maten… Larga vida a los elefantes)

Analógico

Los sensores son en esencia transductores transforman una variable física, en una variable eléctrica. Un micrófono reacciona al los variaciones del aire, sonido, produciendo una corriente eléctrica que varia ANÁLOGAMENTE al sonido. Un susurro tendrá una corriente de 0.0001 amperes y un grito tendrá una corriente de 0.001 amperes. Un sensor de temperatura lo mismo 10 grados, 0.072 amperes 100 grados 0.72 amperes.

La naturaleza es análoga. Es muy raro que hagan 10 grados justos, pueden hacer 10.00001 grados o 27,8902345662124322425601921830 y así.

Entre 21,33 grados y 21,34 grados hay INFINITOS VALORES POSIBLES DE TEMPERATURA, algunos ejemplo 21,330000001 ó 21,330000002 y así (ya me entendieron).

El valor digital es discreto, es decir que tiene valores finitos. ¿Por qué discretos? y porque no hay memoria/recursos infinitos en las computadoras, si bien se vale de algunos trucos para representar números con decimales carece de representar infinitos números.

Analógico -> Digital

Para convertir una variable analógica en digital la electrónica, en su basta sabiduría (?), nos provee de un componente denominado CONVERSOR ANALOGICO DIGICAL o ADC (se mataron con el nombre). Una ADC mide la señal y le asigna un valor discreto, es decir le recorta los decimales hasta encontrar un valor digital que lo represente. Este es el diagrama en bloques de un conversor analógico digital. ADC

En este otro diagrama vemos en azul la señal digital con sus infinitos valores y en barritas amarillas la digital con sus valores discretos,

Resultado de imagen para conversion análogo digital

A la cantidad de valore discretos se la llama RESOLUCIÓN, ¿Cómo el monitor? si, como el monitor. Porque el monitor divide una imagen en pixeles, y NO hay infinitos pixeles y esos pixeles NO tiene infinitos colores.

Hay una complicación mas, las señales analógicas, cambian con el tiempo y el proceso de conversión no es instantáneo. La velocidad de muestreo es la rapidez con la que el ADC mide la señal analógica y coloca su valor en la salida digital. Y acá viene el famosísimo “Teorema de Muestreo de Nyquist”. Para que la señal digital no sea cualquier cosa la frecuencia de muestreo debe ser del doble de la máxima frecuencia de la señal medida. ¿Porque?

Imaginen mirando una autopista con autos pasando mientras parpadean si parpadean rápido va van a ver una representación bastante parecida a lo que está pasando, si parpadean en lapsos muy separado no van a ver nada, autos sueltos y nada mas. Que dice Nyquist, si un auto viene a la máxima velocidad tiene que ser capturado ,como mínimo, en dos parpadeos.

Digital – >Analógico

Si, también hay conversores que hacen lo contrario y acá no hay mucho problema se toma el valor el valor digital y lo convierte en un valor de tensión o de corriente.

¿Dónde se usa esto?

En todos lados, interactuar con el mundo físico que nos rodea usando computadoras implica convertir algo analógico a digital. Por ejemplo los micrófonos o las cámaras web.

Las placas de sonido convierten un sonido digital en analógico para que el sonido salga por los parlantes.

Lo analógico suena mejor

Muchas veces los amantes de la música hablan de la calidad superior del disco de vinilo sobre la música en formato digital. Y este dicho tiene un sustento técnico valido.

La música esta formada por varias ondas de sonidos que no llegan a ser capturadas en todo su esplendor por los medios digitales, por el “Teorema de Muestreo de Nyquist”.

Muchos músicos graban en formato digital, por que es mas fácil manipular y editar los sonidos, pero terminan haciendo una grabación utilizando medios analógicos, este proceso suaviza la señal , la redondea y la deja mas “real”.

Conclusión

La rivalidad entre lo digital y lo analógico no existe, se puede usar uno o ambos, depende de lo que queramos hacer. Es importante saber las características de cada uno para poder tomar la decisión correcta basados en los hechos.

Compartit en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *