Cuando menos lo pensamos, ¿la mafia de los CHIPS?

La comisión europea impuso una multa de 997 millones de Euros a la empresa Qualcomm por abusar de su posición dominante en el mercado.

¿Qué hizo Qualcomm?

Qualcomm fabrica chips que le permite a teléfonos celulares y tables conectarse a la red celular, para la transmisión de voz  y datos, en la banda LTE, o 4G (Long-Term Evolution o evolución a largo plazo)

La operación por la cual se multa a Qualcomm es un acuerdo con Apple que pactaba unos “premios” por el uso exclusivo de chips en sus productos (“iPhone” y”iPad”). Este acuerdo fijaba que Apple debería devolver los “premios” si utilizaba otro chip en sus productos.

¿Quien quedaba afuera del negocio?

Intel, si chic@s … ¿esperaban el nombre de alguna PYME?

La infracción

Si bien la comisión europea no multa ni prohíbe que una empresa sea un agente dominante del mercado, fija ciertas responsabilidades a fin de evitar el monopolio.

Qualcomm es la empresa dominante en chips LTE con el 90% del mercado entre 2011 y 2016, período investigado. Este hecho sumado a los pagos a uno de sus clientes, por el uso exclusivo de sus chips, produce que otras empresas no puedan introducirse al mercado, lo que ha sido interpretado por la comisión europea como una violación a las reglas antimonopólicas.

Como consecuencia de estas acciones Qualcomm  deberá pagar el monto de € 997.439.000 en concepto de multa.

Ya lo dijo el tío Ben:

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Lo mismo aplica a la tecnología.

Por abusar del LTE… LTA

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-421_en.htm

Compartit en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *