Protocolos de Internet

El concepto de protocolo en electrónica e informática es muy amplio, al principio nos parece que todo es un protocolo. Internet utiliza un protocolo llamado TCP/IP y sobre ese protocolo HTTP, FTP, SMTP y otros protocolos.

  • ¿Como es eso de protocolo adentro de protocolo?
  • ¿Cuántos protocolos hay?
  • ¿Nos quieren volver locos?

El modelo OSI

Desde el año 1984 se estableció el modelo OSI como estándar y regula todo lo que involucra la comunicación, el grosor y longitud del cable de red, la famosa ficha RJ45, el tamaño de los paquetes de datos, etc.

Como pueden ver de la imagen el modelo divide la comunicación en capas. El famoso IP (Internet Protocol) es de la capa 3, TCP y UDP de la capa 4 y finalmente HTTP/S, FTP, SMTP y otros están en la capa 5-7.

Cada capa tiene su protocolo que puede encapsular el protocolo de la capa superior por eso la enorme cantidad de protocolos.

Normalmente esas ultimas tres capas se juntan para simplificar, lo que se denomina Modelo OSI Simplificado

TCP vs UDP

Seguramente, alguna vez, escucharon de estos dos protocolos, por ejemplo cuando quieren hacer que su programa de torrents favorito funcione tiene que “abrir un puerto UDP”. Uno, en la completa ignorancia del termino y cegado por la necesidad de bajar cosas, busca como se “abre” y lo hacemos.

  • TCP : Transmission Control Protocol
  • UDP : Universal Datagram Protocol

La principal diferencia es que TCP posee mecanismos para asegurar la entrega de los datos, es decir que espera una confirmación o ACK (acknowledge). UDP no confirma nada, no le interesa si la información llego o no.

La definición de diccionario es que UDP es no orientado a la conexión. Los dispositivo en un extremo de la comunicación transmite los datos al otro, sin tener que asegurarse de que el receptor esté disponible y listo para recibir los datos.

  • TCP es mas confiable pero también mas lento, por que hace la confirmación de cada paquete de datos entregados
  • UDP es menos confiable pero mas rápido

Por lo general UDP se utiliza en streaming, transmisión de multimedia sobre Internet, donde si se pierde un cuadro del video no importa por que justo llega el cuadro siguiente y si no se pierden muchos cuadros el usuario no lo nota.

Compartit en: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *